lunes, 19 de enero de 2009

"Logros indispensables para el Siglo XXI"

Logros indispensables para el Siglo XXI”

Actualmente la Educación Media Superior, es un bachillerato en proceso de cambio para el logro de un bachillerato del Siglo XXI, cambios que se están llevando a cabo a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en todo el país.
Para el logro de estos cambios se debe hacer un convencimiento de todos los actores involucrados (docentes, administrativos y directivos) y cambiar nuestros esquemas de trabajo a fin de formar a nuestros jóvenes alumnos en términos de competencias, entendiéndose estas como el poder actuar eficazmente en una familia de situaciones, movilizando y combinando en tiempo real y de manera pertinente los recursos intelectuales y emocionales de los jóvenes. Hablar de competencias es: si domina regularmente situaciones complejas y de estructura regular, si moviliza y combina los diversos saberes con los que cuenta, los conocimientos, capacidades, y habilidades, actitudes, valores e identidad y si desarrolla nuevos recursos e inventa soluciones con esos saberes a problemas de la vida cotidiana, a problemas reales del Siglo XXI.
Al leer el apartado de Sistemas de apoyo para el Siglo XXI y al realizar trabajo interdisciplinario, contrastando los contenidos programáticos y las competencias genéricas y especificas que se adquieren al desarrollarlos, de mi asignatura de Química II y los de las asignaturas de Ingles II, L E O y E II, y Matemáticas II, con las aportaciones de los” Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI”, me he percatado que los fines que se persiguen al desarrollar los contenidos planteados para estas asignaturas por la RIEMS, están orientados a que los estudiantes desarrollen competencias de hoy, en el logro de habilidades de este siglo y la inclusión en temas interdisciplinarios del Siglo XXI, para la adquisición de una conciencia global del entorno, la adquisición de habilidades de aprendizaje e innovación en ambientes cotidianos y de trabajo cada vez más complejos, competencias para el manejo de tecnología y habilidad para la vida personal y profesionales tales como la flexibilidad, responsabilidad y liderazgo entre otras.
El enfoque de Educación por Competencias y los Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI, son una finalidad de la escuela, ya que ésta amplia los aportes y prepara para la vida, así los alumnos están menos indefensos cuando enfrenten situaciones de vida personal y laboral.
Saludos cordiales
Delia Teresita Domínguez Sosa

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