domingo, 1 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



Definitivamente el aprendizaje es complejo, es un proceso que se da de diferente manera en los individuos, según sus conocimientos previos y el contexto en donde se encuentra inmerso. El aprendizaje es dinámico (en acción), en donde los conocimientos nuevos se reestructuran con los previos, los orienta, los adapta a su vida cotidiana (realidad) y adquiere un significado para él. Cuando este sucede los individuos adquieren competencias, entendiéndose estas como la capacidad para adaptar saberes en contextos determinados en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
Según los diferentes modelos educativos basados en competencias, el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo cambio, que va de la memorización a la significación y de la enseñanza expositiva verbal al descubrimiento y que los docentes deben de adquirir pericia para sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y situaciones concretas (competencias y habilidades docentes). También se debe considerar el estado emocional de los alumnos y atender a los valores de la humanización (educación holistica), por tanto los docentes debemos situar las competencias no solo considerar el saber conocer y el saber hacer que resuelven la tarea humana de saber el que y el como sino también el con quien y el para que a través del saber convivir y el saber ser.
El aprendizaje será significativo si se logra el desarrollo de competencias profesionales y otras competencias con las que el alumno resuelva su realidad.
El logro de aprendizajes será poco o muy significativo solo si surge del interés del alumno y depende del apoyo del maestro, las estrategias educativas, del programa de estudio y de las instituciones educativas.
Para finalizar he de comentar que en la RIEMS al mismo tiempo se están construyendo cambios en la persona del maestro, del estudiante y en cierta forma del mundo mismo.



Saludos

Delia Teresita.

3 comentarios:

  1. Hola Delia.
    Has realizado una síntesis muy clara del artículo, sin mencionar que en algunas partes existían contradicciones por los autores y que al final Vargas reestructura las situaciones y nos deja clara la idea que esta muy acorde a lo que hemos venido trabajando en la reforma.
    Graciela

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  2. Buenas noches Delia Teresita,el aprendizaje significativo es el que adquiere relevancia en el alumno, le permite apropiarse de él y aplicarlo en diferentes situaciones, además debe de conectarse con conocimientos previos y de su realidad, para de manera efectiva responder a situaciones de su vida en todos los ámbitos, no sólo en lo profesional.
    La reforma pretende preparar a los jóvenes para el siglo XXI.
    Coincido contigo que el maestro deberá tener esas competencias para poder favorecer al alumno.
    elicidades.

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